BATASUNA. EL PSOE PEDIRA A IBARRETXE QUE SUSPENDA LAS SUBVENCIONES QUE DEPENDEN DEL EJECUTIVO VASCO AL ENTORNO DEETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Parlamento vasco va a presentar una enmienda a los presupuestos elaborados por el Gobierno que dirige Juan José Ibarretexe en la que propone que se suspenda la concesión de cualquier tipo de subvención pública a organizaciones del entorno de ETA.
Esta idea estará reflejada en la enmienda a la totalidad a los presupuestos que los socialistas están ultimando y que con toda probabilidad será rechazada por la mayoría que apoya al Ejecutivo naconalita vasco.
Sin embargo, los socialistas piensan presentar más tarde enmiendas parciales a las cuentas del País Vasco en las que también estará reflejada esta petición.
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, recordó a Servimedia que hay "un montón de subvenciones que reciben organizaciones vinculadas a Batasuna que se acogen a decretos del Gobierno vasco" y que se conceden con total discrecionalidad.
Por tanto, pueden ser retiradas con argumentos políticos y sin la posibilidad de recurso judiial alguno por parte de las organizaciones receptoras.
"El Gobierno vasco", dijo, "tiene toda la discrecionalidad del mundo para no seguir concediendo este tipo de subvenciones. Puede subvencionar a las Gestoras o no, y esa decisión no plantea ningún problema jurídico".
Esta iniciativa forma parte de la ofensiva que el PP y el PSOE están lanzando coordinaamente para tratar de cortar las vías de financiación a la banda terrorista y a todas las organizaciones que se relacionan con el mundo de los volentos.
Probablemente, éste será un aspecto que el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, tratará con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con el que tiene pendiente un encuentro.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
SGR