BATASUNA. EL PP VE "APRESURADA" LA DECISION DE CIU Y ADVIERTE DE QUE TOMARA "BUENISIMA NOTA" SI SE CONSUM LA ABSTENCION

- Cree "mezquino y fuera de lugar" que Pujol acuse a PP y PSOE de usar la ilegalización de Batasuna como arma electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, calificó hoy de "apresurada" la decisión de Convergencia i Unió de abstenerse el próximo lunes en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a ilegalizar a Batasuna.

De Grandes criticó en rueda de prensa que CiU anuncie su postura del pleno del dí 26, antes de que la Diputación Permanente convoque el pleno extraordinario, al contrario de lo que habían asegurado algunos dirigentes de la formación catalana.

"La decisión apresurada de esta mañana es quemar las naves para no corregir una decisión que es gravemente errónea", dijo. "Tomar apresuradamente una decisión para que no se les presione, como han indicado, es otro segundo error".

No obstante, señaló que "aún hay tiempo" hasta el día 26 y confió en que la decisión de CiU pueda ser "modulda" antes del pleno extraordinario para que sume sus votos a los de PP y PSOE e inste al Gobierno a pedir la ilegalización de Batasuna.

De Grandes ensalzó la postura de un nacionalista catalán y padre de la Constitución como Miquel Roca, quien ha recomendado públicamente a la dirección de CiU que secunde la instancia de ilegalización. "Una vez más, ha estado en el sentido común", subrayó.

El diputado popular opinó que la decisión de CiU evidencia que "no quiere formar parte" de la decisión que toará el Congreso de los Diputados la próxima semana al instar al Ejecutivo central a pedir la ilegalización del brazo político de ETA.

De Grandes advirtió a la coalición catalana de que, si se consuma la abstención en la votación del día 26, el PP tomará "buenísima nota" de su actitud, justo en un momento en el que las relaciones entre los dos partidos atraviesa un momento de crisis. "Sería excepcional con su comportamiento habitual", apostilló.

Consideró "mezquina y fuera de lugar" la reflexión dl presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que tanto PP como PSOE están haciendo un uso partidista de la ilegalización de Batasuna para obtener réditos electorales. De Grandes destacó que populares y socialistas "hoy más que nunca" han dejado de lado los intereses de cada uno.

Por último, afirmó que en la abstención de CiU parece que "pesa más" la cercanía de la formación catalana con el Partido Nacionalista Vasco que el momento de "gran responsabilidad" al que están llamados todos los grupos paramentarios con la ilegalización de Batasuna.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2002
PAI