BATASUNA. PP Y PSOE PIDEN LA ILEGALIZACION DE BATASUNA PORQUE HAY "IRREFUTABLES FUNDAMENTOS DE HECHO" DE QUE ES LO MISMO QUE ETA

- Dicen que Batasuna ha perdido una "extraordinaria posibilidad" de rectificar

- El PSOE ratifica su compromiso con el PP en el Pacto por las Libertades contra el Terrorismo "hasta que ETA desaparezca"

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Luis de Grandesy Jesús Caldera, respectivamente, argumentaron la necesidad de pedir la ilegalización de Batasuna en función de "irrefutables fundamentos de hecho" que demuestran que no ha rectificado desde la entrada en vigor de la Ley de Partidos y sigue siendo "lo mismo" que ETA.

Durante sus intervenciones en el debate extraordinario para instar al Gobierno a que solicite al Tribunal Supremo la ilegalización de Batasuna, De Grandes y Caldera advirtieron al Partido Nacionalista Vasco y a quienes se oponen a poner a brazo político de ETA al margen de la ley de las consecuencias futuras que tendrá para ellos.

De Grandes avisó al PNV de que, al votar en contra de instar la ilegalización de Batasuna, va a perder "una parte importante de su credibilidad" y acusó a la formación de Xabier Arzalluz de querer "distorsionar" la realidad y sustituirla por un "relato inaceptable" para negarse a apoyar la ilegalización.

A su juicio, la actitud de los nacionalistas vascos responde a las "contradicciones internas" y a su"servidumbre" frente al nacionalismo radical. Aseguró que la ilegalización de Batasuna es un "imperativo democrático" que cuenta con "irrefutables fundamentos de hecho" que hacen pensar que ETA y su brazo político son "una misma cosa".

"Los supuestos contemplados en la Ley de Partidos hacen a Batasuna acreedora de la ilegalización", dijo tras recordar las amenazas a los alcaldes de Lasarte y Vitoria, Ana Urchueguía y Alfonso Alonso, respectivamente, el comunicado de ETA en defensa de su brazo políticoy la no condena del atentado de Santa Pola.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular recordó que, desde la Ley de Partidos, Batasuna ha tenido dos meses para rectificar, condenar la violencia y desmarcarse de ETA. "No sólo no lo ha hecho, sino que parecía que parecía querer demostrar cada uno de los supuestos de ilegalización", añadió.

POSIBILIDAD PERDIDA

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, inició su intervención con la ratificación del Pacto por las Libertades y contra el Terorismo, del que dijo que "durará hasta que ETA desaparezca".

Con un tono sosegado y evocando al diálogo de todas las fuerzas democráticas, Caldera manifestó que Batasuna ha tenido una "extraordinaria posibilidad" para rectificar desde la aplicación de la Ley de Partidos y ha seguido igual.

"Batasuna no ha sido capaz de tirar a ETA hacia la paz, ha sido ETA la que ha tirado a Batasuna hacia la guerra", dijo. Criticó a quienes, como el PNV, ven una error de oportunidad en la instancia de ilegalizacón de Batasuna. "¿Qué más oportunidades necesita Batasuna?", preguntó.

Caldera explicó a quienes están en contra de aplicar la Ley de Partidos y pedir, en aplicación de ella, la ilegalización de Batasuna, que "sería mejor no hacer una ley que hacerla y no aplicarla o no cumplirla" si alguien la está quebrantando.

Por último, el portavoz socialista asemejó las acciones y los métodos de los terroristas de ETA con las doctrinas "fascistas" y "nazis" de la Europa de Hitler. Al concluir su intervenció, recibió un extenso aplauso de sus compañeros de grupo y de la mitad de los diputados populares, entre ellos, varios ministros.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2002
PAI