BATASUNA. PP Y PSOE ADAPTARAN TRES LEYES ORGANICAS PARA REFORZAR EL "SUSTENTO LEGAL" DE LA CONGELACION DE SUBVENCIONES A BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Economía del Senado aprobó hoy una enmienda transaccional a la Ley de Acompañamiento a los resupuestos Generales del Estado pactada entre el PP y el PSOE para tratar de "reforzar el sustento legal" de la iniciativa encaminada a denegar las subvenciones a partidos políticos que apoyen el terrorismo, a fin de que el dinero público no financie Batasuna, la formación política proetarra.

La enmienda transaccional, formulada por el PSOE, añade al texto de la enmienda original del PP, en la que se preveía dicha denegación de las subvenciones, la necesidad de adaptar en el futuro las leyes orgánica de Régimen Electoral General, de Financiación de los Partidos Políticos y del Poder Judicial. Régimen Electoral y de Nosequé para dar sustento jurídico a la

El texto aprobado propone retirar las subvenciones a a los partidos en cuyas listas electorales u órganos directivos "figuren personas que hayan sido condenadas por sentencia firme por pertenencia, actuación al servicio o colaboración con banda armada, si no hubieren rechazado públicamente los fines y los medios de la organización terrorista a laque pertenecieron o con la que colaboraron, apoyaron o exaltaron".

El portavoz socialista en esta comisión, Segundo Bru, manifestó a los periodistas que la introducción de esta enmienda demuestra "la firme voluntad política del Gobierno, PSOE y PP, y de la inmensa mayoría de la ciudadanía de aislar social y políticamente a los violentos".

La enmienda contó con los votos favorables de PP y PSOE y ahora será elevada al pleno, que deberá refrendarla definitivamente en su sesión de la semana que vien.

En el marco de estas conversaciones entre PP y PSOE, los populares han apoyado hoy en esta misma comisión una enmienda presentada por el Grupo Socialista para se contemple el resarcimiento por parte del Estado del 100% de los gastos producidos por los daños de actos terroristas en sedes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

"El resarcimiento comprenderá el 100% del valor de las reparaciones necesarias para que recuperen sus condiciones anteriores y puedan reanudar su actiidad", dice el texto de la enmienda aprobada.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
L