BATASUNA. EL PORTAVOZ DEL CGPJ RESPONDE A ARZALLUZ QE ES EN EL PAIS VASCO DONDE LA DEMOCRACIA ESTA AMENAZADA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha respondido a la afirmación de Xabier Arzalluz de que en España no hay un régimen democrático, porque se "politiza" la Justicia, indicando que donde la democracia está amenazada es en el País Vasco.

López declaró a Servimedia que la apreciación del presidente del PNV "se descalifica por sí misma", porque es precisamente en la Comunidad asca donde "hay ciudadanos que no gozan de la plenitud de los derechos fundamentales que ofrece la democracia".

"A todos, y especialmente a los responsables políticos en el País Vasco, nos corresponde luchar para remover todos los obstáculos que están impidiendo el pleno ejercicio de la democracia en el País Vasco", agregó.

Asimismo, el portavoz del CGPJ dijo que las declaraciones del líder peneuvista son "absolutamente inadmisibles", ya que sugieren que no han actuado con imparcialidad los juece de la Sala de Discordia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que han admitido a trámite la querella por desobediencia contra el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa.

HONORABILIDAD

Según López, Arzalluz, con sus manifestaciones, "está cuestionando no sólo la independencia, sino la honorabilidad de todos los jueces", tanto de los que han votado a favor como en contra de la querella contra el presidente del Parlamento vasco.

En este sentido, añadió que desde el momnto en que el presidente del PNV "cuestiona la motivación que han podido tener los jueces para decidir lo que han decidido, les está poniendo en situación francamente difícil".

Asimismo, manifestó que el CGPJ, al anular la primera Sala de Discordia que el presidente del TSJPV, Manuel Zorrilla, había designado para decidir sobre la querella contra Atutxa, lo único que hizo fue "defender la independencia de los jueces y, también, el derecho al juez predeterminado por la ley".

El portavoz del Consej se refería así a la decisión del pleno de esta institución de anular la Sala de Discordia que había nombrado Zorrilla, por entender que no había respetado los turnos estipulados para designar a los nuevos magistrados que debían decidir sobre el empate que existía en el TSJPV sobre la admisión o desestimación de la querella contra Atutxa.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2003
NBC