BATASUNA. LA PLATAFORMA AuB ESTUDIA IMPRIMIR SUS PROPIAS PAPELETAS SI ES ILEGALIZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma AuB, constituida en los últimos meses por el entorno de Batasuna, estudia imprimir sus propias papeletas para que sus simpatizantes voten con ellas en el caso de que este colectivo sea prohibido, algo que podría suceder si se determna su relación con la formación que lideraba Arnaldo Otegi y que ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo.
Según publica hoy el diario "Gara", el objetivo sería "dar una respuesta al Estado" y que "al día siguiente de las elecciones se visualice que los sectores 'abertzales' y de izquierdas siguen teniendo un espacio político".
El procedimiento consistiría en imprimir las papeletas con los candidatos de AuB, de manera que sus simpatizantes las introdujeran en los sobres a la hora de votar, aunue posteriormente cada uno de estos sufragios tendría que ser anulado al no estar autorizada la plataforma.
De esta forma, explica "Gara", podría producirse que la mayoría de los votos en determinadas localidades fuesen todos nulos, lo que pasaría en los municipios con actual mayoría de Batasuna si las personas que apoyaron a esta formación secundaran la iniciativa de las papeletas falsas.
Según la información citada, una importante cantidad de votos nulos "puede tener consecuencias políticas impedecibles y habrá que ver cómo afecta a la gobernabilidad de esos municipios".
"Además", concluye el diario, "el hecho de que la expresión electoral mayoritaria sea invalidada abre la puerta a un interesante debate desde el punto de vista de la teoría política y del estudio de los fundamentos de las instituciones democráticas".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2003
NBC