BATASUNA. OLABARRIA (PNV): NI EN LOS PAISES SIN DEMOCRACIA SE SUSPENDE UNA SALA DE DISCORDIA

MADRID
SERVIMEDIA

Emilio Olabarría, diputado del PNV y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo hoy que "ni siquiera en países no democráticos" se toma una decisión como la adoptada por el CGPJ, que ha acordado suspender la Sala de Discordia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quedebía decidir sobre la querella por desobediencia contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.

Olabarría declaró a Servimedia que esta medida es "algo impropio de una Administración de Justicia independiente", ya que ni siquiera se produce en países sin democracia donde la Justicia no es independiente.

El parlamentario peneuvista opinó que la forma de actuar del CGPJ ha sido algo "vergonzoso", y destacó que parece que lo que se está buscando, bajo "algún tipo de inspiración guberamental", es seleccionar unos jueces que admitan la querella contra Atutxa.

Al mismo tiempo, Olabarría defendió la composición de la Sala anulada, puesto que su configuración "se ajusta a la legalidad" y tiene los miembros que en anteriores ocasiones han decidido sobre anteriores empates en las deliberaciones del TSJPV.

Recalcó que la Sala de la Discordia suspendida estaba formada "por magistrados honestos y con amplísima experiencia profesional y neutros políticamente, sobre todo los presidentesde salas".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2003
NBC