BATASUNA NO PODRA CAMBIAR DE NOMBRE EN NAVARRA SI NO ACUDE A LOS TRIBUNALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Batasuna no podrá cambiar de nombre en el Parlamento de Navarra si no acude a los tribunales, después de que a la formación "abertzale" se le haya pasado el plazo para recurrir el rechazo a la segunda denominación quepropuso, y de que UPN y PSN hayan anunciado su disposición a no permitir las maniobras de este grupo nacionalista.
Fuentes de UPN, partido que representa al PP en la comunidad foral, indicaron a Servimedia que ya ha expirado el plazo de cinco días que Batasuna tenía para presentar un recurso que le permitiera llamarse Izquierda Independentista de Navarra.
La introducción de este nombre fue rechazada la semana pasada por la Mesa del Parlamento navarro con los votos a favor del partido que represena al PP y de los socialistas del PSN, que entendieron que la organización "abertzale" intentaba protegerse ante una eventual ilegalización.
Esta decisión se produjo semanas después de que la Mesa rechazara la pretensión de Batasuna de pasar a llamarse Socialistas Nacionalistas de Navarra, medida que fue ratificada por la Junta de Portavoces.
La negativa de UPN y PSN a aceptar el primer nombre en todas las instancias parlamentarias llevó a la formación "abertzale" a presentar el de Izquierda Indepndentista de Navarra. Sin embargo, en este segundo caso, Batasuna ha dejado pasar el plazo para presentar un recurso ante la Junta de Portavoces, por lo que la única vía que le queda es acudir a los tribunales.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2002
NBC