BATASUNA. MICHAVILA:"NO SE PUEDE PERMITIR QUE BATASUNA UTILICE LA DEMOCRACIA PARA ASESINA, CHANTAJEAR Y ATERRORIZAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, asegura que la ilegalización de Batasuna "será muy positiva" porque una democracia digna y de calidad "no puede seguir permitiendo que se utilice la propia democracia para asesinar, chantajear y aterrorizar".
En una entrevista publicada hoy por El Mundo, Michavila explicó que la aplicación de la Ley de Partidos, en este caso concreto, "servirá para dejar de financiar con los impuestos de todos ls españoles a un partido que utiliza los privilegios constitucionales de los partidos políticos en beneficio del terrorismo".
El titular de Justicia negó que exista una carrera entre el Gobierno y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para ilegalizar a Batasuna, porque "lo único que hace el Gobierno es aplicar la ley y el juez Garzón cumple su función de hacer cumplir el Estado de derecho".
Michavila, sobre la posibilidad de que la decisión pueda anularse en el futuro en Estrasburgo, rsaltó que ésta Ley se ha hecho "con el pleno respeto al Estado de derecho y a los principios democráticos y su objetivo es acabar con la impunidad. Supera con mucho todos los estándares de calidad democrática establecidos en países de nuestro entorno y por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
Añadió que no se ilegalizan ideologías sino actuaciones, además, da la competencia al máximo órgano del Poder Judicial independiente y no al Ejecutivo, como ocurre en Francia; se permite qe la sentencia del Tribunal Supremo sea recurrida al Tribunal Constitucional, y no en una única instancia como ocurre en Alemania y se establecen las garantías de un proceso contradictorio con periodo de pruebas, no como en Francia.
PNV
El ministro de Justicia negó, como asegura el PNV, que éste proceso tenga la pretensión de ilegalizar a los nacionalistas porque "los hechos y el informe jurídico desmienten esa versión y trazan una raya entre los que están con la democracia y los que están con los trroristas y contra la democracia".
A su juicio, es necesario preguntar al PNV de qué lado está y por qué quiere trazar una raya distinta, situándose en el lado de los que atacan a la democracia. "No es verdad que se ilegalicen ideologías y el PNV está contrayendo una deuda moral con el pueblo vasco al no estar a la altura de la calidad de tantos ciudadanos que luchan diariamente contra el terror, la persecución o la exclusión", dijo al rotativo.
CiU
En relación con la abstención de CiU sobre lailegalización de Batasuna, Michavila explicó que "ha sido una gran sorpresa, porque ha sido un partido que siempre ha estado apoyando la lucha contra el terrorismo. Por eso me cuesta entender que no acepte que el Parlamento pueda participar en el proceso de ilegalización del brazo político de ETA.
En este sentido, dijo que no se debilitarán las relaciones entre el PP y CiU porque se haya abstenido en la votación, "pero eso no quita para que los ciudadanos juzguen la posición de CiU en este proceso, poque igual que me ha sorprendido a mí estoy seguro de que tampoco lo entenderán sus propios votantes".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2002
G