BATASUNA. MICHAVILA: DISOLVER SOZIALISTA ABERTZALEAK SUPONE LA "PLENA EXPULSION" DE ETA DE LAS INSTITUCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo hoy que el grupo Sozialsta Abertzaleak (SA), que integra los antiguos parlamentarios de Batasuna en el Parlamento vasco, es el "último reducto" de ETA en las instituciones, por lo que su disolución supondrá la "plena expulsión" de la banda terrorista en los organismos democráticos.
Tras un encuentro con los grupos parlamentarios del Congreso para estudiar la orden de protección a las víctimas de malos tratos, Michavila afirmó que la disolución de SA es "imprescindible" para acabar con la banda etarra.
El titular de Jusicia se refería así al estudio por parte del Tribunal Supremo de la situación creada en el Parlamento vasco tras la ilegalización de Batasuna, y si esta institución debe disolver el grupo de SA, en el que se integran los diputados de la formación que lideraba Arnaldo Otegi.
En este sentido, Michavila destacó la labor realizada por la Justicia para apartar a ETA y sus representantes de la democracia, pero añadió que la desaparición del grupo SA es necesaria para que la banda etarra "no esté en ningún stio".
Sobre la negativa mostrada hasta ahora por los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU) a disolver el grupo SA en la Cámara autonómica, el ministro manifestó que la ley deben cumplirla todas las instituciones democráticas.
Destacó que "la legitimidad de cualquier institución democrática, también de un Parlamento autonómico, está precisamente en la ley", y que ningún órgano público "puede ponerse en contra de la fuente de su propia legitimidad".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
NBC