BATASUNA. MICHAVILA DICE QUE L GOBIERNO Y EL FISCAL ACTUARAN SI BATASUNA INTENTA FUNCIONAR CON OTRO NOMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo hoy que la Abogacía del Estado, en representación de su Departamento y la Fiscalía del Estado, actuarán si Batasuna intenta seguir funcionando con otro nombre pese a la sentencia del Tribunal Supremo que declara su ilegalización.
Michavila, en una rueda de prnsa conjunta con el ministro del Interior, Angel Acebes, dijo que "si ETA pretendiera defraudar la sentencia (mediante la creación de un partido heredero de Batasuna), inmediatamente actuaría el fiscal general y la Abogacía del Estado".
El titular de Justicia explicó que el artículo 12 de la Ley de Partidos establece que será fraudulento y podrá ser perseguido cualquier intento de continuar la actividad de un partido ilegalizado. El ministro hizo esta referencia tras ser preguntado por el caso de la pataforma AuB, que está respaldada por dirigentes de Batasuna y que ha anunciado que se presentará a las elecciones municipales.
A este respecto, el ministro indicó que, para actuar contra plataformas como ésta, si finalmente termina inscribiéndose y se probase su vinculación con la formación ilegalizada, se aplicará un proceso muy rápido, de manera que el Supremo podrá acordar la suspensión inmediata de esta nueva organización.
"Batasuna, ni con éste ni con otro nombre podrá presentarse a las eleciones municipales", recalcó Michavila, quien añadió que, de momento, sólo existe el "anuncio" de AuB de que concurrirá a los comicios, pero que hay que esperar a que esta plataforma se registre oficialmente.
"INSTRUMENTO" DE ETA
El titular de Justicia hizo estas consideraciones tras destacar que, con la sentencia del Supremo, se ha desactivado un "instrumento terrorista", por lo que puede considerarse que el de hoy es un "gran día" para la democracia.
Al mismo tiempo, se refirió a que una de ls consecuencias de la resolución del Alto Tribunal es que, de acuerdo con la Ley de Partidos, deberá procederse ahora a la liquidación patrimonial de Batasuna, cuyos bienes se destinarán fines sociales y humanitarios.
Por su parte, Acebes manifestó que la sentencia conocida esta mañana es la primera "que consagra la existencia del entramado de ETA", conjunto de asociaciones que, según dijo, se dedican a dar "fortaleza" a la banda terrorista y a extender el miedo.
El titular de Interior también hio referencia a que la ilegalización de la formación "abertzale" quita el "velo" que cubría a este partido, lo que ha servido para demostrar que detrás está la banda etarra.
A su juicio, se ha probado que Batasuna "no es un partido político, sino parte de una organización terrorista". Por último, el ministro tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, quienes han denunciado el verdadero papel del partido ahora ilegalizado.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2003
NBC