BATASUNA. MICHAVILA ADVIERTE AL PNV DE QUE NO DISOLVER LOS GRUPOS DE BATASUNA ES "AMPARAR" A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, advirtió hoy al PNV y al Parlamento vasco de que no disolver el grupo de Batasuna en el Parlamento vasco sería como "amparar a ETA", ya que el Tribunal Supremo ha establecido por sentencia que la formación "abertzale" depende de la banda terrorista.

Michavila, durante un encuentro con periodisas en Madrid para explicar la implantación de los juicios rápidos, destacó que los peneuvistas deben disolver el grupo de la formación ilegalizada, porque el Supremo ha establecido que esta fuerza políticas es un "instrumento del terrorismo", y que la banda etarra controla el partido liderado por Arnaldo Otegi.

El titular de Justicia manifestó que confía en que la Mesa de la Cámara vasca disuelva el grupo de Batasuna en la reunión que tiene prevista para el 7 de mayo, aunque destacó que si no lo hace el Estado y la Justicia tienen resortes para que todas las instituciones cumplan con las resoluciones judiciales".

No obstante, instó a los partidos del Gobierno vasco a aprovechar el cumplimiento de esta instrucción del Supremo para ponerse "del lado de la Justicia, del Estado de derecho y de la democracia española en la lucha contra ETA", de manera que la organización terrorista pierda sus "instrumentos" en las instituciones.

"COMANDO" PARLAMENTARIO

Añadió, ante las reticencias expresadas poralgunos dirigentes nacionalistas a actuar contra Batasuna en el Parlamento autonómico, que es "muy triste" que dirigentes del PNV pidan que el Estado siga pagando los sueldos "a quienes nos asesinan", en referencia a los cargos públicos de la izquierda "abertzale.

A este respecto, señaló que refleja "muy mala fe" que alguien siga dudando a estas alturas de que no forman parte de ETA Josu Ternera, parlamentario de la formación ilegalizada huido de la Justicia, o Arnaldo Otegi, portavoz de este partido n la Cámara vasca.

El titular de Justicia argumentó que la decisión del PNV de apoyar la disolución de los grupos de Batasuna es algo obligado después de que el Tribunal Supremo lo solicitase en la resolución comunicada ayer, y en la que, añadió Michavila, los jueces dejan claro que ETA no puede tener un "comando operativo terrorista en las instituciones democráticas".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
NBC