BATASUNA. MAYOR CREE QUE ETA INTERPRETARIA LA ILEGALIZACION DE BATASUNA COMO UNA DECLARACION DE GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy que la ilegalización de Batasuna significaría un "aislamiento político y social de ese entorno y ETA interpretaría que se les declra la guerra desde el País Vasco".
La ilegalización, según dijo Mayor Oreja en la Cope, "es una medida que hay que contemplar permanentemente. Si hay una vía yo no seré el que se ponga enfrente de esa iniciativa, sino que habrá que impulsar todas las medidas como lo está haciendo ya la Audiencia Nacional, ilegalizando todas las estructuras del entramado que básicamente rodea en primera instancia a ETA".
"Tenemos que romper con el mundo radical y esa ruptura es la que falta en el País Vasco; y esafractura tiene que ser inequívoca por parte de los partidos democráticos vascos", manifestó.
Mayor Oreja señaló que "ETA mata fundamentalmente para decir al PNV que no le parece suficiente ni aceptable la estrategia de ruptura en la que está el PNV".Respecto a la situación en la que se encuentran los agentes de la Ertzaintza, Mayor Oreja afirmó que están atravesando una situación "muy difícil y les voy a ayudar para que esa situación se alivie, porque en estos momentos son las víctimas".
"Quiro favorecer todas las soluciones para tranquilizar a la Ertzaintza. El problema está en que el proyecto político de fondo del nacionalismo vasco es muy difícil que sea compatible con el normal funcionamiento de una policía. Cuando hay una estrategia de ruptura, aunque sea a plazos, las instituciones de orden, las instituciones que dan tranquilidad, tienen una crisis", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2001
R