BATASUNA. LARREINA (EA) ADVIERTE A PP Y PSOE QUE ESTAN EN LA ANTESALA DE LA DICTADURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de Eusko lkartasuna (EA), Rafael Larreina, aseguró hoy que PP y PSOE están tan empeñados en implantar el "pensamiento único" en el debate sobre la ilegalizació de Batasuna que se encuentran en "la antesala de la dictadura".
En este sentido, dijo a Servimedia que la rueda de prensa dada ayer por dirigentes de CiU tendría que ser "un elemento de reflexión" para ambos partidos, puesto que "todos sus acuerdos sobre el País Vasco los están tomando en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad vasca" y tratandode forzar a otras fuerzas políticas.
EA considera "incorrectas" las actuaciones de ambos socios del Pacto Antiterrorista y considera, al igual que los dirigentes de CiU, que "están en una carrera partidista por los votos fuera del País Vasco y de Cataluña, pero olvidando buscar soluciones para el problema de Euskadi", que en ningún caso llegarán "sin contar con la mayoría de la sociedad vasca".
Larreina argumentó a esta agencia que populares y socialistas están "aplicando a Convergència la misma olítica que aplican contra los partidos abertzales democráticos en el País Vasco".
A su juicio, ese tipo de estrategia política "no es éticamente admisible, ni democráticamente correcta". Larreina insistió en que todos los partidos que no votarán a favor de la iniciativa de ilegalización de Batasuna -IU, PNV, EA, CiU, BNG, ERC, IC y Chunta- "somos formaciones radicalmente democráticos, que estamos por la paz y en contra de la violencia y somos los más interesados en conseguir que ETA desaparezca cuand antes".
En cambio, PP y PSOE pretenden transmitir que "si no estamos con ellos, no estamos en contra de la violencia, y eso no es así". "Ellos están por una especie de pensamiento único y eso es incompatible con la democracia y es la antesala de la dictadura".
BATASUNA
En cuanto a la manifestación que protagonizó ayer Batasuna frente a la sede del PNV de Bilbao para pedir a este partido que rompiera con las legalidad establecida en la Constitucion y el Estatuto, Larreina dijo que la formación bertzale "es quien menos exigencias puede hacer".
A su juicio, "el mejor aliado de la estrategia del Estado es la propia Batasuna, su política y la actuación de ETA, que impiden que la sociedad vasca sea lo que quiera ser".
Larreina aseguró, que desde su partido se desoye la petición de Batasuna, formación a la que recomendó "apostar de forma inequívoca por la política y ser capaz de decir a quien viola los derechos humanos, que eso no es admisible, y a partir de ese momento, se podría articular na mayoría social y política en el País Vasco que sería imparable a la hora de avanzar por las vías democráticas hacia donde la sociedad quiere avanzar".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2002
SGR