BATASUNA. IU FEDERAL DESAUTORIZA A MADRAZO POR APOYAR LA QUERELLA CONTRA GARZON

ADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida Federal desautorizó hoy a Ezker-Batua, formación que lidera Javier Madrazo, por apoyar la querella criminal que el Gobierno vasco ha anunciado contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, medida que la dirección federal de la coalición considera "precipitada", "desmedida" y "desmesurada".

En un comunicado, IU Federal rechaza rotundamente la iniciativa judicial emprendida por el Gobierno de Vitoria, del que forma parte Ezker-Batua, y dice que "es eligroso que se haya llegado a este punto".

Tras advertir de que la querella tiene "una dudosa utilidad práctica, dado que parece estar abocada al fracaso", IU defiende otras actuaciones, como la presentación de un conflicto de jurisdicción ante el Tribunal Supremo por parte del Ejecutivo vasco.

Según la formación que lidera Gaspar Llamazares, esta iniciativa evitaría una "nueva escalada en la confrontación institucional".

Además, IU Federal también se opone a la decisión de sus compañeros dl País Vasco de rechazar la suspensión de actividades del grupo de Batasuna en el Parlamento vasco.

"Frente a la decisión de la Mesa del Parlamento de no suspender la actividad del grupo de Batasuna (...), IU entiende que sería más positiva la aplicación de algunos de sus aspectos, como una suspensión cautelar del mencionado grupo parlamentario en tanto en cuanto se aclaran y resuelven de forma definitiva las cuestiones jurídicas planteadas", afirma la nota.

Por su parte, el coordinador general d IU, Gaspar Llamazares, explicó a Servimedia que, a juicio de IU Federal, el conflicto de jurisdicción "personaliza menos la confrontación y objetiviza más los problemas". "Nosotros coincidimos en que hay problemas en cuanto al derecho de manifestación, en cuanto a los derechos de los diputados, y queremos que se resuelvan, pero creemos que el mejor mecanismo es el conflicto de jurisdicción, porque lo otro nos parece una vía complicada".

Llamazares reconoció que en el ámbito del País Vasco, Ezker- Bata tiene unos condicionamientos, y su líder, Javier Madrazo, también los tiene en el seno del Gobierno vasco. "Javier conoce la posición de IU Federal e intenta administrarla como puede, lo mejor posible, en función de las condiciones que tiene en el País Vasco", agregó. "Está condicionado por el Gobierno vasco y nosotros tenemos una posición que gestionamos en cada ámbito".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
R