BATASUNA. IU CREE QUE LA QUERELLA CONTRA ATUTXA SOLO SIRVE PARA INCREMENTAR MAS LA CONFRONTACION

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida considera que la querella interpuesta contra el presidente y dos miembros de la Mesa del Parlamento vasco es "un paso más en la esclada de confrontación entre el Ejecutivo central y el Gobierno vasco que hay que atajar cuanto antes".

En una nota de prensa hecha pública hoy, IU asegura que "la solución ante esta tensión creciente sólo puede devenir del diálogo y el acuerdo entre las partes para evitar que se deteriore aún más el respeto mutuo y la debida relación institucional entre los gobiernos e instituciones del País Vasco y del conjunto del Estado".

En este sentido, la actuación del Fiscal General del Estado, según IU, "arece responder más a los intereses partidistas del Gobierno que a la defensa del interés general de los ciudadanos y de las instituciones que democráticamente les representan como son los parlamentos".

"IU federal quiere reiterar su posición favorable a la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo al mismo tiempo que se interponga un conflicto de jurisdicción que aclare las respectivas competencias entre el legislativo y el poder judicial de forma que se respeten las que ostentan respectivament cada uno de ellos", asegura el comunicado.

La formación que lidera Gaspar Llamazares añade que su partido en Euskadi "nunca aceptará compartir el Grupo Mixto con Sozialista Abertzaleak, ni sus derechos con los violentos".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2003
R