BATASUNA GESTIONA SIN CONTROL DONACIONES Y AYUDAS PUBLICAS POR LAS QUE SI RESPONDEN OTROS PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Batasuna gestiona desde hace año donaciones y ayudas públicas sin que esta formación responda de las mismas ante organismos fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas, algo que sí que hacen las principales organizaciones políticas.
Este hecho se produce porque las cuentas de la organización política que lidera Arnaldo Otegi no son examinadas, por distintos motivos, ni por el Tribunal de Cuentas estatal ni por el del País Vasco, según confirmaron a Servimedia fuentes de estas instituciones.
Estas fuentes indicaron que, en el cas del órgano estatal, esta ausencia de control se debe a que los electos de la formación "abertzale" no llegan a tomar posesión en las Cortes al negarse a jurar la Constitución, motivo por el que la Administración se ha venido negando a darles las subvenciones que les corresponderían.
Esta ausencia de control impide que las cuentas de Batasuna sean revisadas como las de los otros partidos, lo que permite conocer aspectos como su endeudamiento con las entidades bancarias o si reciben donaciones de partiulares.
El seguimiento sobre la contabilidad interna sí se produce en la práctica con las principales formaciones nacionalistas vascas, PNV y EA, cuyos electos sí que toman posesión en el Congreso y el Senado, por lo que sus organizaciones reciben las subvenciones estipuladas.
DONACIONES PRIVADAS
Asimismo, el Tribunal de Cuentas estatal viene poniendo de manifiesto que diversos partidos reciben donaciones de ayuntamientos que gobiernan, algo no permitido por la legislación.
Este aspecto, cnocido respecto a las principales organizaciones políticas, es ignorado respecto a Batasuna, que ostenta el poder en 62 municipios del País Vasco y Navarra.
La falta de control por parte del Tribunal de Cuentas estatal no se compensa con la actuación del organismo homólogo en el País Vasco, puesto que éste no lleva a cabo un análisis similar de las cuentas de los partidos.
Fuentes de este Tribunal de la comunidad vasca aseguraron que esta institución lo único que fiscaliza son las campañas electoales, de manera que se analizan las ayudas que recibe cada partido para los comicios en función de los votos que obtiene.
En este sentido, el informe correspondiente a las elecciones autonómicas de mayo de 2001 indica que por estas elecciones la formación de Otegi recibió una subvención para gastos electorales de 613.952,3 euros (102,4 millones de pesetas).
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2002
NBC