BATASUNA. GARZON ORDENA EL EMBARGO DE LAS SUBVENCIONES ELECTORALES QUE EL ESTADO ADEUDA A BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional ordenó hoy el embargo de las cantidades que el Estado debe a Batasuna en concepto de subvenciones electorales, suma que asciende a 2.604.144,80 euros.

En el auto notificado hoy, el magistrado da un paso más en la ejecución del embargo de los bienes de Batasuna, que el pasado 3 d julio fue declarada responsable civil de los daños provocados por la "kale borroka". Por este motivo, la formación abertzale deberá pagar al Estado más de venticuatro millones de euros.

De esta forma, Batasuna dejará de percibir los 2,6 millones de euros que, según sentencia del Tribunal Supremo, el Estado debe a la formación abertzale desde los años ochenta. El fallo del Supremo fue recurrido y actualmente está pendiente del dictamen del Tribunal Constitucional.

Por este motivo, el juez solicit "al organismo que le correponda" que, siempre y cuando el Constitucional dé la razón a Batasuna, deposite esta suma en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.RESPONSABLE CIVIL

Esta orden de embargo es la tercera que ejecuta el juez desde el auto del pasado 3 de julio, cuando declaró a Batasuna responsable civil de los daños de la "kale borroka". En la primera, del pasado 12 de julio, el magistrado ordenó el bloqueo y embargo preventivo "inmediato" de 109 cuentas bancaias de Batasuna, de 75 sedes sociales y de 3 parcelas situadas en la localidad de Leiza (Navarra).

El día 18 de ese mismo mes, el juez continuó ejecutando su auto al embargar dos sedes oficiales y un solar conocido como "Panier Fleuri", de la localidad de Rentería (Guipúzcoa), un pabellón industrial en el Polígono de Santa Agueda (Vizcaya) y un inmueble de Bilbao inscrito a nombre de Mesal/Martzeliano Etxea.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2002
J