BATASUNA GARZON EMPLAZA A BALZA A PROHIBIR LA MANIFESTACION DEL SABADO EN BILBAO POR CONSIDERAR QUE LA PROMUEVE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón instó hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, a prohibir la manifestación pro-Batasuna convocada para este sábado en Bilbao, por considerar que, aunque oficialmente los promotores son varios particulares, lo cierto es que se trata de "una clara actividad de la organización terrorista" ETA-EKIN
"No se trata de una manifestación para discrepar o criticar de las resoluciones judiciales, ni para protestar por la falta de libertad de expresión, reunión y manfestación, o cualquier actividad lícita, sino que se trata de una clara actividad orgánica de la organización terrorista", argumenta Garzón.
Garzón fundamenta su resolución en un informe elaborado por la Unidad Central de Investigación (UCI), según el cual la preparación y dirección de la manifestación ha sido asumida "por responsables e la organización terrorista ETA-EKIN".
El informe de la UCI señala que los convocantes son Ana Rosa Sisniega García y José Manuel García Ruiz, ambos vinculados al proyecto de ETA-EKIN-Joxemi Zumalabe, organismo que está siendo investigado por Garzón.
La policía señala también en su informe que, como portavoces de la iniciativa comparecieron en rueda de prensa en Bilbao Javier Cruz Amuriza Zarraonaindia, promotor de Euskal Herritarrok, y Amparo Lasheras Gainzarain, integrante de la comisión que tansformó Herri Batasuna-Euskal Herritarrok en Batasuna.
Garzón recuerda que su juzgado dictó una resolución el pasado 26 de agosto por la que se decretaba "la suspensión de actividades de HB-EH-Batasuna, que por sí mismo, a través de sus dirigentes y, eventualmente, integrantes o personas jurídicas o físicas interpuestas faciliten a aquélla el desarrollo de sus fines delictivos", los de la banda terrorista ETA.
El magistrado ha dictado esta resolución en contra de la manifestación prevista para ete sábado en Bilbao a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que esta misma mañana instó a Garzón a prohibirla, alegando que las personas convocantes estaban vinculadas a EKIN.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional declaró la ilicitud de Ekin el 4 de abril de 2001, al considerarla parte integrante de la banda terrorista ETA.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2002
V