BATASUNA. LA FRANCISCO DE VITORIA PIDE QUE EL CODIGO PENAL PERMITA ENCARCELAR A QUIENES, COMO ATUTXA, DESOBEDECEN AL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de jueces Francisco de Vitoria pidió hoy que se cambie el Código Penal para que funcionaros o cargos públicos como Juan María Atutxa puedan ser encarcelados por desobedecer a la Justicia, de manera que no acatar las decisiones del Tribunal Supremo sea castigado con algo más que la pena de inhabilitación, como sucede en la actualidad.
El portavoz de esta asociación, Joaquín González Casso, dijo a Servimedia que la actual redacción del Código Penal hace que no disolvel el grupo Sozialista Abertzaleak les vaya a "salir gratis" a Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara vasca que se niegn a tomar esta decisión, como les ha reiterado el Supremo.
A su juicio, el presidente del Parlamento vasco y los otros parlamentarios que le apoyan "se van a estar riendo de la Justicia todo lo que quieran" porque saben que en ningún caso irán a la cárcel por la forma en que están actuando.
González Casso explicó que el Código Penal aprobado en 1995 establece que desobedecer a los jueces sólo puede conducir a prisión en el caso de los ciudadanos particulares, de manera que si los que actúan de esa forma son cargos públicos la única pena que se les puede imponer es la de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Según este portavoz, si la desobediencia a los jueces "se hubiera castigado con penas importantes de prisión, y todavía está el legislador a tiempo de modificar el Código Penal e introducir penas importantes de prisión, ya veríamos si el Parlamento vasco se negaba a desobedecer una orden del Tribunal Supremo".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
NBC