BATASUNA. EA RECHAZA DISOLVER SOZIALISTA ABERTZALEAK, PORQUE EL PARLAMENTO VASCO NO SON LAS "CORTES FRANQUISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna (EA) mostró esta tarde su negativa a que el Parlamento vasco disuelva el grupo de Sozialista Abertzaleak (SA), tal y como le ha indicado el Tribunal Supremo, que ha instado a la Cámara autonómica a adoptar esta medida "sin demora".
El secretario general de EA, Gorka Knörr, declaró a Servimedia que los jueces del Supremo "se han equivocado de tiempo y de lugar. Esto (por el Parlamento vasco) no son las Cortes franquistas".
Knörr señaló que la resolución del Alto Tribunal dada a cnocer hoy es una "nueva barbaridad", al tiempo que adelantó que EA no apoyará que la Mesa de la Cámara vasca disuelva el grupo de SA en su reunión del próximo martes, puesto que entiende que este órgano no tiene competencias para tomar esa decisión.
El dirigente nacionalista argumentó que en el Reglamento de la Cámara vasca "no existe ningún precepto" que faculte a la Mesa para disolver un grupo, a pesar de que del mismo formen parte los diputados de la antigua Batasuna, partido disuelto por su dependncia de ETA.
Por este motivo, Knörr añadió que sería necesaria una reforma del Reglamento, algo de lo que, adelantó, EA no es partidaria. "No vamos a dar ninguna facilidad para producir un cambio de Reglamento, mucho menos para que, a continuación, se nos obligue a votar sólo en una dirección", en alusión a respaldar la disolución de SA.
Asimismo, el parlamentario nacionalista destacó que la tesis de su partido se corresponde con la que, en su opinión, mantenía hace unos meses el fiscal general, esús Cardenal, en el sentido de que un partido político y un grupo parlamentario son cosas distintas.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
NBC