BATASUNA EA, ERC, IC Y BNG ASEGURAN QUE LA ILEGALIZACION DE BATASUNA EMPEORARA EL PROBLEMA VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres partidos que Grupo Mixto que se oponen a la solicitud de ilegalizacion de Batasuna, EA, ERC e IC, y el BNG, que se abstiene, aseguraron hoy que la ilegalización de la formación abertzale empeorará el problema vasco.

La portavoz de EA, Begoña Lasagabaster, señaló que la ilegalización de Batasuna afectará "gravemente" al sistema político y se opuso a la participación del Cngreso en el proceso de ilegalización de un partido político.

A su juicio, este proceso hará más difícil la resolución del conflicto, el logro de la paz y provocará mayor confrontación y ruptura social.

Así, la diputada de EA preguntó a PP y PSOE "por qué una mayoría de la sociedad vasca, nacionalista o no, opina de forma contraria a esta ley".

"Nosotros no vamos a colaborar en la crispación y trabajaremos para acabar con la desestabilización política", concluyó Lasagabaster, para quien popuares y socialistas "están rompiendo todos los puentes y todos los cauces de comunicación entre nosotros, y esto no es bueno".

Por su parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, solicitó al Gobierno una reorientación de la estrategia antiterrorista y acusó a PP y PSOE de querer patrimonializarla, "porque queda muy bien mediáticamente".

En su opinión, todo este proceso es "constitucionalmente dudoso, jurídicamente innecesario y políticamente ineficaz". En cuanto al auto de Baltasar arzón que suspende las actividades de la formación proetarra, Saura indicó que "ha dejado en evidencia a los partidarios de ilegalizar Batasuna".

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, pidió al Ejecutivo de José María Aznar que "tome nota" de las medidas adoptadas por el Gobierno británico para acabar con el conflicto de Irlanda del Norte.

El diputado de BNG Francisco Carlos Rodríguez, que se abstuvo en la votación, insistió en que la ilegalización de Batasuna no va a cabar con el terrorismo y con el problema vasco. "La vida y el funcionamiento democrático y de las instituciones se van a deteriorar", señaló.

El diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, basó su negativa a la ilegalización en dos motivos: las ambigüedades jurídicas de la Ley de Partidos y la participación del Congreso en el proceso de ilegalización.

Por su parte, el portavoz del Partido Andalucista, José Núñez, que apoyó la solicitud de ilegalización, identificó el apoyo a la slicitud de ilegalización de Batasuna con la defensa de los valores sobre los que se sustenta la democracia.

El diputado de Coalicion Canaria, José Carlos Mauricio, dijo que en el día de hoy el Estado español, "que desde 1978 hasta hoy ha construido un estado democrático, está llegando a un estado de madurez en que abandona los viejos complejos de la Transición".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2002
J