BATASUNA. EA ACUSA AL GOBIERNO DE "SABOTEAR LA DEMOCRACIA

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) ha acusado al Gobierno de "sabotear" la democracia, al utilizar a la Fiscalía para que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acepte la querella contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, dijo a Servimedia que el Ejecutivo central está actuando contra la democracia, porque dos delos pilares de la misma son la separación de poderes y la presunción de inocencia.

Argumentó que esto está sucediendo en el caso de la querella contra Atutxa debido a que, según Larreina, el Gobierno está guiando decisiones de la Fiscalía, como pedir la suspensión de la Sala de Discordia del TSJPV que debía decidir sobre la admisión de la denuncia contra el presidente de la Cámara vasca.

Larreina opinó que el Gabinete que preside José María Aznar está llevando a cabo una "interferencia inaceptabl" en este caso, puesto que "desde el comienzo de las deliberaciones ha estado interviniendo y presionando".

Añadió que "el Gobierno Aznar, continuamente, con la disculpa del terrorismo está socavando las bases de la democracia, y eso es inaceptable", al tiempo que reclamó que se deje a los magistrados del TSJPV hacer su trabajo "con tranquilidad".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2003
NBC