BATASUNA DUDA DE LA IMPARCIALIDAD DE GARZON Y PIDE QUE SE APARTE DE LA INVESTIGACION ABIERTA EN LA AUDIENCIA CONTRA LA COALICION

MADRID
SERVIMEDIA

Los abogados de Batasuna han recusado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y han solicitado que sea apartado de la investigación que instruye contra la coalición "abertzale" por su presunta relación con ETA, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Los lerados consideran que Garzón tiene interés directo en la causa y le acusan de revelación de secreto. Será el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco quien decida si estas acusaciones son ciertas y si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional debe continuar con las investigaciones sobre ETA en los que está implicada Batasuna.

La resolución que ha dado lugar a la recusación fue dictada por Garzón el pasado 16 de octubre. En dicho auto, el magistrado afira que Batasuna es responsable de "una auténtica limpieza étnica de baja intensidad" dirigida a lograr la victoria nacionalista en un futuro referéndum de autodeterminación, por lo que se podría acusar a la coalición abertzale de crímenes contra la humanidad.

Las actividades de Batasuna fueron suspendidas por Garzón el pasado 26 de agosto, argumentando, entre otras razones, que es "insostenible" afirmar que HB-EH-Batasuna "es autónoma respecto de ETA-KAS-EKIN, es decir, respecto de la vanguardia armadaque lidera el grupo".

"Si algo ha quedado demostrado, no ya suficientemente, sino con amplitud, es que ninguna de las estructuras investigadas (KAS, XAKI, EKIN, JARRAI, HAIKA, SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Batasuna, Orain y Egin, entre otros) son ajenas unas a las otras", añadía el magistrado.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2002
VBR