BATASUNA. DENUNCIAN QUE AYUNTAMIENTOSDEL PNV ABREN HORAS EXTRA PARA QUE LAS PLATAFORMAS PRO-BATASUNA RECOJAN FIRMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP y PSE denuncian que ayuntamientos gobernados por el PNV, como los de Bilbao y Getxo, están abriendo horas extra para facilitar que las plataformas del entorno de Batasuna puedan recoger las firmas necesarias para presentarse como agrupaciones de electores a los comicios municipales y forales de mayo.
Portavoces de populares y socialistas dijeron hoy a Servimedia que les consta que estas acilidades dadas por alcaldes del PNV se están concretando en la apertura extraordinaria de los registros municipales, de forma que los simpatizantes de las plataformas "abertzales" pueden así facilitar su nombre y apellidos al secretario del ayuntamiento.
En este sentido, Luis Almansa, portavoz del PSE en Getxo (Vizcaya), aseguró que el alcalde de su municipio, el peneuvista Iñaki Zarraoa, autorizó la apertura del Registro del Consistorio este sábado, algo que este concejal relaciona con la recogida e adhesiones por parte de los colectivos afines a Batasuna.
Almansa calificó esta decisión del alcalde de su localidad como de "apoyo activo" para que pueda acudir a las urnas la plataforma "abertzale" de Getxo, a la que situó dentro del "mundo terrorista".
Asimismo, el representante socialista criticó esta forma de proceder del gobierno municipal del PNV, y dijo que demuestra la "connivencia" de fines entre los partidos nacionalistas del Gobierno vasco y el conglomerado de ETA.
TAMBIEN EN BILBO
En la misma línea se pronunció el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, quien aseguró que la apertura extraordinaria del Registro se ha producido también en el Ayuntamiento de Bilbao, al frente del cual figura el peneuvista Iñaki Azkuna.
A este respecto, Barreda criticó que el Ayuntamiento de Bilbao "tenga que poner medios extraordinarios al servicio de esas formaciones (las plataformas) para que cumplan los requisitos para poder presentarse a las elecciones".
El diputao popular destacó que ya se conoce que muchas de estas plataformas están "respaldadas" por personas que han apoyado la violencia y el terrorismo, por lo que es más censurable la decisión de los ayuntamientos gobernados por el PNV.
Además, Barreda añadió que su partido teme que en este proceso de recogida de firmas en los consistorios no se esté comprobando de manera conveniente si los que acuden a dar sus datos residen realmente en la localidad, algo que dijo es imprescindible.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1991
NBC