BATASUNA. EL CONSTITUCIONAL RECHAZA SUSPENDER LA EJECUCION DE LA SENTENCIA DE ILEGALIZACION DE BATASUNA
- Mientras estudia el recurso de amparo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha decidido no suspender la sentencia por la que la Sala Especial del Tribunal Supremo ilegalizó y disovió el partido político Batasuna, según informó hoy la institución presidida por Manuel Jiménez de Parga.
Tanto la fiscalía como el abogado del Estado se pronunciaron en contra de que se suspendiera la sentencia dictada por el Tribunal Supremo mientras el Constitucional resuelve si concede a Batasuna el amparo solicitado.
Fue el pasado 22 de julio cuando el Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo presentado, el 23 de abril, contra la sentencia de ilegalización y disolución de Batasua como partido político.
La suspensión de la ejecución de la sentencia fue solicitada por los abogados Batasuna en el recurso de amparo presentado ante el Constitucional.
El recurso planteado por los abogados de Batasuna argumenta que en todo el proceso de ilegalización no se ha respetado el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a un tribunal imparcial.
Asimismo, la defensa de Batasuna trata de rebatir una a una las pruebas tenidas en cuenta por el Supremo par tomar su decisión contra la coalición.
Fue el pasado 17 de marzo cuando la Sala Especial del Tribunal Supremo acordó por unanimidad ilegalizar la formación política Batasuna, tal y como habían solicitado en sendas demandas el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2003
VBR