BATASUNA. CIU ACUSA A PP Y PSOE DE HACER UN "USO PARTIDISTA" DE LA LUCHA ANTITERRORISTA Y LES EXIGE DIALOGO CON VITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, acusó hoy al Partido Popular y al Partido Socialista de hacer un "uso partidista" de la lucha antiterrorista con su propuesta de instar la ilegalización de Batasuna y les llamó a restablecer el "diálogo" con el Gobierno vasco.
En su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara Baja para debatir la ilegalización del brazo político de ETA, Trías explicó que la abstención de su formación en este proceso es una "expresión crítica" respecto a la actitud de los dos principales partidos.
"Pretender dividir a las formaciones con este debate es un acto que puede generar confusión y puede alentar una imagen de división ficticia y contraproducente que, lamentablemente, algunos han pretendido trasladar a la sociedad", dijo.
Trías criticó que populares y socialistas utilicen la lucha contra ETA con "fines electorales", en lugar de buscar el consenso con el Ejecutivo de Vitoria y el resto de las fuerzas políticas para acabar con el terrorismo.
Presumió, al mismo tiempo, de su apoyo a los diferentes Gobiernos de UCD, PSOE y PP en la lucha contra el terrorismo y de su coincidencia con el Partido Nacionalista Vasco a favor de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe.
Para despejar las dudas sobre su compromio contra el terrorismo, que, según dijo, han tratado de esbozar PP y PSOE en una "táctica preconcebida", el portavoz catalán recordó muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de la democracia su formación en esta materia, como la firma del Pacto de Madrid y el apoyo a las víctimas.
Asimismo, Trías argumentó la abstención de CiU en la apuesta por garantizar la separación de poderes, a raíz del cual interpretó que el Congreso de los Diputados debe quedar al margen de la ilegalización de un partio político y dejar la decisión sólo en manos de los jueces.
"Estamos a favor de que la ley se aplique, como todas las leyes. El imperio de la ley aconseja no utilizar criterios de oportunidad política, sino de estricto rigor jurídico para que su aplicación sea adecuada y no fracase", dijo. "Ahora, ya no es el momento del Parlamento".
Trías reiteró que la decisión de ilegalizar a Batasuna no debe partir del Congreso de los Diputados y calificó de "meridiano error formal" la resolución planteada po Partido Popular y Partido Socialista.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2002
PAI