BATASUNA. CALDERA CONSIDERA "INMORAL" QUE AZNAR VINCULE LA DECISION SOBRE BATASUNA AL APOYO DE ESPAÑA A UNA GUERRA ILEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavo parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, consideró hoy "inmoral" e "inadmisible" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, vincule claramente el apoyo a "una guerra ilegal" como la de Iraq a la inclusión de Batasuna en la lista del Departamento de Estado norteamericano de organizaciones terroristas.
Los socialistas consideraron "positiva" esa decisión de las autoridades norteamericanas, aunque piensan que sus efectos serán "limitados" puesto que no está acreditado que haya presencia económica ode personas vinculadas al partido disuelto por orden del Tribunal Supremo en Estados Unidos.
Según Caldera, que dio una rueda de prensa en el Congreso, hacer ese tipo de afirmaciones es tanto como acusar de "chantajista" al Gobierno de George Bush, o en su caso, insinuar que como Francia y Alemania se han opuesto a la guerra ahora relajarán su compromiso de cooperación con España en la lucha antiterrorista.
Para el portavoz del PSOE las medidas verdaderamente "eficaces" para luchar contra ETA sonlas que se vienen tomando en el ámbito de la Unión Europea, y que hay que preservar e impulsar en el futuro.
Aznar dijo ayer en su rueda de prensa conjunta con Bush, en la que se dio a conocer la inclusión de Batasuna en la lista norteamericana de grupos terroristas, que "aquí se ve para qué sirven algunas cosas. Es la primera consecuencia de la relación de España con Estados Unidos"
Ante esta afirmación del presidente español, Caldera se preguntó si "quiere decir que para seguir luchando contra l terrorismo, España debe seguir participando en guerras ilegales".
En cuanto al detalle de que la decisión sobre Batasuna ya estuviera firmada el 30 de abril, mientras que el Gobierno español lo planteó como uno de los objetivos del viaje de Aznar a Washington, el portavoz socialista dijo que "es lo de menos".
"Esto sería una pillería de esas a las que nos tiene acostumbrados el señor Aznar para hacer propaganda", sentenció Caldera. "Lo grave es que que el presidente considere que esto se ha heco para recompensar la participación de España en una guerra ilegal".
En su opinión, este sería un buen momento para que el Gobierno español vuelva a plantear la inclusión de Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas, puesto que ya hay una sentencia judicial de disolución que convierte a la formación política "abertzale" radical en "ilícita".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2003
SGR