BATASUNA. AZNAR DICE A ETA QUE NO VA A TENER "NI UN SEGUNDO DE RESPIRO" DEL GOBIERNO, DE LOS PARTIDOS Y DE LA AUDIENCIA NACIONAL
- "A partir del lunes, empieza el final de la cuenta atrás para el brazo político de ETA"
- "Tengo la certeza de que (la ilegalizaci¢n de Batasuna) es un paso útil para acabar de una vez con esta pesadilla"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió hoy a Baasuna y al entramado de la organizaci¢n terrorista ETA de que ni el Gobierno ni las fuerzas políticas democráticas ni los jueces de la Audiencia Nacional les van a dar "ni un segundo de respiro".
Durante el transcurso de una cena en Sant Lluis (Menorca) con medio millar de militantes y simpatizantes del PP de Baleares, Aznar quiso dejar bien claro que los terroristas "no van a tener respiro" alguno. "Se acabó el santuario institucional. En el juego democrático esa gente no cabe y por eso se les va a pner fuera de la ley", espetó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que con el pleno extraordinario del lunes en el Congreso de los Diputados, en el que PP y PSOE aprobarán una resolución en la que instan al Gobierno a pedir la ilegalización de Batasuna, empieza "el final de la cuenta atrás para el brazo político de ETA".
"Yo ya sé que esto no significa que vaya a acabarse de un día para otro. Pero tengo la certeza de que lo van a tener mucho más difícil, y que es un paso útil y necesario para acabar de na vez con esta pesadilla", dijo.
Aznar defendió la participación del Congreso de los Diputados en el proceso de ilegalización de Batasuna porque, como órgano democrático "por excelencia" y que representa la soberanía nacional, tiene la "obligación moral" de defender públicamente el Estado de derecho.
EL RIESGO DE SEGUIR IMPASIBLES
Tras recordar a las dos víctimas del atentado terrorista de Santa Pola, a raíz del cual PP y PSOE acordaron la convocatoria de un pleno extraordinario en el Congresopara instar la ilegalización de Batasuna, Aznar señaló que "el peor riesgo es mantenernos impasibles" ante las acciones de ETA, en alusión a formaciones como CiU e Izquierda Unida, que se abstendrán en la votación.
Criticó a los partidos políticos que, como el PNV, siempre encuentran un argumento para defender a Batasuna "ya sea frente al Congreso o frente a los jueces" y dan prioridad a la "identidad de objetivos" con el nacionalismo radical para no terminar con la "deriva totalitaria" que supuso el acto de Estella.
"Hasta que no sitúen los principios democráticos, y aún más, los principios morales por encima de su ideología nacionalista, seguirán dejando los valores más fundamentales, incluido el de la vida de las personas, en un segundo plano", apostilló. "Tienen que ser demócratas antes que nacionalista".
Por último, Aznar explicó que, tras el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), no había la necesidad de esperar "ni un minuto más" para poner en marcha os mecanismos legales contemplados en la Ley de Partidos y confió en que el pleno del lunes sirva para poner fuera de la ley a Batasuna si así lo deciden posteriormente los tribunales. "La votación en el pleno va a ser un retrato democratico de la sociedad y algunos no van a salir bien parados".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2002
PAI