BATASUNA. ATUTXA, KNORR Y BILBAO SE EXPONEN A UNA INHABILITACION DE DOS AÑOS SI PROSPERA LA QUERELLA DEL FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamnto vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa de la Cámara de Euskadi Gorka Knörr (Eusko Alkartasuna) y Kontxi Bilbao (IU) se exponen a una inhabilitación de dos años si prospera la querella por desobediencia que ha interpuesto contra ellos la Fiscalía General del Estado, que les acusa de negarse a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en la Cámara de Vitoria.
El artículo 410.1 del Código Penal define como desobediencia la de "las autoridades o funcionarios públicos que s negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales".
Además, señala que quienes incurran en un delito de desobediencia podrán ser castigados con una multa económica a fijar por el juez competente y a la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
También establece que será delito de desobediencia la negativa a cumplir "decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revetidas de las formalidades legales",
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2003
VBR