BATASUNA. ATUTXA SE EXPONE A UNA INHABILITACION DE DOS AÑOS Y A UNA MULTA SI NO DISUELVE SOZIALISTA ABERTZALEAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, y los miembros de la Mesa de la Cámara de Euskadi se exponen a una inhabilitación de dos años si no poceden a la disolución de Sozialista Abertzaleak y se les abre un procedimiento por desobediencia.
El artículo 410.1 del Código Penal define como desobediencia la de "las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales".
Además, señala que quienes incurran en un delito de desobediencia podrán ser castigados con una multa económica a fijar por el juez competente y a la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiepo de seis meses a dos años.
También establece que será delito de desobediencia la negativa a cumplir "decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales",
La Sala Especial del Tribunal Supremo acordó hoy dar un plazo de cinco días al Parlamento vasco, presidido por el peneuvista Juan María Atutxa, para disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, en el que se integran los diputados de la ilegalizada Batasun, según informaron fuentes del Alto Tribunal.
En una providencia dictada hoy, los magistrados requieren a Atutxa para que haga efectiva la disolución de Sozialista Abertzaleak, tal como le ordenó mediante el auto del pasado 20 de mayo, y le apercibe de que, en caso contrario, se procederá judicialmente contra él y la Mesa de la Cámara vasca por un delito de desobediencia.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2003
VBR