BATASUNA. ARENAS PIDE A IBARRETXE QUE ESTE "A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS" Y CIERRE LAS SEDES DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, pidió hoy al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que esté "a la altura de las circunstancias" y cumpla con el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordena la suspensión de actividades de Batasuna y el cierre de todas sus sedes.
Arens, que acudió de visita oficial a Melilla y compareció en rueda de prensa con el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, puso como ejemplo la actuación de la Policía Nacional en Navarra, donde ya se han cerrado varias sedes del brazo político de ETA, y afirmó que "todos los poderes públicos tienen que estar a la altura de las circunstancias, incluido el Gobierno vasco".
Arenas dijo tener constancia de la consulta que se ha hecho desde el País Vasco a Garzón para conocer el procedimiento por el quedebe aplicarse el auto y se mostró convencido de que la Ertzaintza "cumplirá" con la ley y procederá en las próximas horas a la clausura de las oficinas de Batasuna una vez resueltas las dudas.
A su juicio, la decisión del juez de la Audiencia Nacional y la resolución del Congreso de los Diputados que pide la ilegalización de Batasuna reflejan claramente la "fortaleza" del Estado de derecho, de la democracia y de las instituciones.
Calificó de "pésima noticia para el terrorismo" ambas iniciativase hizo un llamamiento a la confianza en los instrumentos del Estado de derecho para luchar contra el terrorismo de ETA y todo su entramado.
Por último, el "número dos" de los populares manifestó que CiU perdió "una ocasión para la coherencia" al abstenerse en la petición de ilegalización de Batasuna a pesar de que "siempre" ha estado situado contra el terrorismo.
Arenas considera que la decisión de la formación de Jordi Pujol sitúa a Convergencia i Unión en un "momento delicado" frente a la mayora de los catalanes, quienes, según afirmó, no van a entenderla.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2002