BATASUNA. LA APM ADVIERTE A AuB DE QUE LOS JUECES VIGILARAN QUE NO INTENTE BURLAR LA NORMATIVA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociacón Profesional de la Magistratura (APM) advirtió hoy a la plataforma electoral Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) de que los jueces vigilarán para que no trate de burlar la anulación de sus listas por el Tribunal Supremo, en referencia al anuncio realizado por AuB de que podría imprimir sus propias papeletas o realizar algún recuento paralelo de sus apoyos.

El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que en España la administración electoral tiene un "control jurisdiccional", por lo ue serán los jueces los que desde las distintas juntas vigilarán que nada altere el funcionamiento de los comicios.

Suárez señaló que la legislación electoral española es "muy clara y muy taxativa", y "no permite ningún proceso paralelo", en referencia a la posibilidad de que los seguidores de la plataforma AuB traten, por ejemplo, de colocar urnas propias en las que reunir los votos de sus seguidores.

El portavoz de la APM sostuvo que cualquier iniciativa de este tipo no tendría ningún efecto, "ería una farsa, una pantomima", ya que todos los sufragios que se depositen al margen del control jurisdiccional será declarados nulos.

En este sentido, añadió que también serán anulados todos los votos en los que la papeleta que se adjunte no esté autorizada por las Juntas electorales, algo que AuB estudia hacer imprimiendo sus propias listas para que sus simpatizantes las introduzcan en las urnas.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2003
NBC