BATASUNA. ANASAGASTI DICE QUE BALZA "CUMPLE LA LEY" AL AUTORIZAR LA MANIFESTACION A LA QUE IRA OTEGI
- Se muestra sorprendido por la "falta de respuesta" de Batasuna a la ilegalizacón, que se ha quedado "con la boca abierta"
- Advierte de que Aralar le puede "comer el ponche" al PNV si no se está suficientemente atento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, "cumple la ley" al autorizar la manifestación de este sábado en Bilbao en contra de la ilegalización de Batasuna, a la que asistirá Arnaldo Otegi.
En un encuentro informativo con Servimedia TV, Anasagasi definió a Balza como un "experto jurídico" que quiere comprobar "hasta dónde llega la ley" y "hasta dónde van las manifestaciones de Batasuna".
El portavoz peneuvista de mostró sorprendido de la "falta de respuesta" de la coalición abertzale al proceso para su ilegalización, ya que apenas congregó a 200 personas contra el cierre de sus sedes y las movilizaciones ciudadanas que ha organizado han sido poco numerosas. "Están esperando con la boca abierta".
A su juicio, el entramado de la organizacón terrorista ETA "no está en uno de sus mejores momentos", ni desde el punto de vista operativo ni tampoco en los apoyos que recibe. El PNV cree que, de no haberse iniciado el trámite para ilegalizar Batasuna, esta formación habría tocado fondo en los comicios municipales del próximo año.
"Ahora, ellos son conscientes de que no van a poder presentarse a las elecciones", explicó. "Tienen su preocupación, pero le harán la vida imposible a la gente que se presente".
ARALAR
Anasagasti aseguró que n Batasuna hay destacados dirigentes a los que les gustaría hacer política, pero no lo llevan a cabo por la organización terrorista no les deja, ya que, al contrario de lo que ocurre en Irlanda con el IRA y el Sinn Fein, ETA es quien controla a Batasuna y "le dice lo que hay que hacer y lo que no".
Auguró que la "oferta independentista radical" de Batasuna también tendrá su representación en las elecciones municipales, aunque ésta no se presenta, si Aralar concurre a los comicios, tal y como ha anuncido.
Señaló que al PNV le "gustaría" ver a la formación de Patxi Zabaleta haciendo política de una forma democrática. "Si nosotros nos dormimos, nos comerá el ponche Aralar, y si nosotros estamos avispados, se lo podremos comer a ellos", apostilló.
Por último, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de querer convertir a Xabier Arzalluz en un "monstruo político" con el que "no es políticamente correcto hablar", y criticó la falta de "respeto institucional" que existe desde el Ejecuticocentral hacia el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, cuando se dice que se niega a hablar sobre la cesión de competencias.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2002
PAI