BATASUNA. AEK SE DESMARCA DE LA MANIFESTACION DEL SABADO Y RECHAZA QUE SE LES IDENTIFIQUE COMO "SIMPATIZANTES" DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora de alfabetización AEK se desmarcó hoy de la manifestación en favor de Batasuna que particulares de distintas organizaciones, entre ellas esta academia euskera, han convocado para este sábado en Bilbao y que ha sido autorizada por la consejería vasca de Interior.

Un portavoz de AEK dijo a Servimedia que su entidad no respalda eta manifestación, "porque no es su labor, ni es simpatizante de ningún partido político", aunque cuente con miembros que sí lo sean.

Este portavoz indicó que "AEK es una coordinadora de enseñanza y no se dedica a organizar manifestaciones de tipo político, ni a debatir temas políticos, ni nada por el estilo".

Destacó que si en la marcha del sábado hay personas que pertenecen a sus academias, estarán "a título individual y no en nombre de la organización", ya que "AEK no es simpatizante ni de Batauna ni de ningún otro partido político, porque no es ésa nuestra misión".

La coordinadora hacía referencia así a la presencia de miembros de AEK en la rueda de prensa celebrada la semana pasada en la que se dio a conocer la manifestación de este sábado, acto en el que también comparecieron personas pertenecientes a otros colectivos nacionalistas como el sindicato LAB.

No obstante, Garzón, en un auto hecho público el pasado 3 de mayo, aseguraba que AEK es una de las "grandes empresas" del complejoETA-Ekin, del que Batasuna y Gestoras pro Amnistía son las otras dos.

El juez afirmaba entonces que la academia de euskera integraba el "frente cultural" del complejo terrorista, algo que propició que la coordinadora tuviese sus cuentas intervenidas por la Audiencia Nacional hasta diciembre de 2001.

Con anterioridad, en un auto dictado en noviembre de 2000, Garzón sostuvo que AEK había contribuido a financiar organizaciones del entorno de ETA, como la sociedad Orain, propietaria del clausurado dirio «Egin», y la organización juvenil Jarrai, y habría pagado el sueldo a miembros de Batasuna, como Arnaldo Otegi.

Estas investigaciones no han impedido que el Gobierno vasco haya aprobado que AEK reciba este año una subvención de 4,6 millones de euros (764,79 millones de pesetas), como ayuda a la enseñanza del euskera.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2002
NBC