BATASUNA. ACEBES: LA LEY RESPONDERA "CON CONTUNDENCIA" A LOS EDILES BATASUNOS DE ZALDIBIA

- Considera una "degradación democrática y moral" el nombramiento de un etarra muerto como hijo predilecto del pueblo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que el Estado de derecho "reaccionará con contudencia" contra los cncejales de Batasuna en el Ayuntamiento de Zaldibia, que ayer nombraron hijo predilecto a uno de los dos terroristas muertos en Bilbao el lunes cuando preparaban un coche bomba.

Acebes explicó en rueda de prensa en el Congreso que el homenaje al etarra Hodei Galarraga y los gritos en contra de la Guardia Civil en el pleno municipal de ayer están contemplados como "constitutivos de delito" en la última reforma del Código Penal, ya que exaltar el terrorismo o a sus autores es lo mismo que cometer un act terrorista.

Calificó de "espectáculo lamentable" el comportamiento de los ediles del brazo político de ETA en Zaldibia, con el que, a su juicio, buscan implantar el "miedo y terror" en la población vasca.

"Lo que ayer ocurrió en Zaldibia es absolutamente intolerable", dijo. "Allí donde Batasuna gobierna se produce un grado de corrupción y de degradación democrática y moral que hay que impedir y hay que evitar a toda costa. Por dignidad democrática pero también por responsabilidad moral".

Acbes defendió la aplicación de la Ley de Partidos para impedir que las calles del País Vasco estén "tomadas" por el miedo y que los ciudadanos tengan que "cerrar las puertas" de sus casas.

Asimismo, mostró su indiferencia respecto al comunicado "sin ningún interés" de la organización terrorista ETA en el que critica al Partido Nacionalista Vasco y al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. El único comunicado que importa de la banda armada, según dijo, es aquel en el que "se entrege y deje de matar".

Po último, señaló que las investigaciones policiales siguen abiertas tras las operaciones y las detenciones de miembros de ETA practicadas la semana pasada por las fuerzas de seguridad de los estados español y francés, aunque no quiso dar ninguna información nueva por la conveniencia de "ser cautelosos".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2002
PAI