BATASUNA. ACEBES DICE QUE DEBE SER GARZON QUIEN PIDA A FRANCIA CERRAR LAS SEDES DE BATASUNA EN ESTE PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que debe ser el juez Baltasar Garzón, y no el Gobierno, quien pida a la Justicia francesa el cierre de cualquier sede de Batasuna en este país, al tiempo que mostró su confianza en que ls jueces galos accederán a esta solicitud si se dan los "requisitos legales".
Acebes destacó que esta actuación en Francia contra la formación inpendendentista debe producirse "de juez a juez" y tras el envío por parte de Garzon de una comisión rogatoria.
Recalcó que el cierre de los locales de la organización que lidera Arnaldo Otegi, tanto en España como en Francia, "se produce por una resolución judicial de la Audiencia Nacional en el ámbito de un proceso penal".
Por este motivo, según Acbes, debe ser un juez francés quien ordene a la policía judicial tomar esta medida, una vez que haya recibido y estudiado la petición de Garzón.
El ministro se refería así a las declaraciones realizadas por el titular del Interior del país vecino, en las que sugería que será difícil actuar contra el partido de Otegi en Francia, puesto que en Francia sigue siendo una organización legal.
A este respecto, el responsable de Interior reiteró que el cierre de las sedes de Batasuna debe ser consecuenciade una resolución judicial, y añadió que, en todo caso, las relaciones entre los Gobiernos español y francés son "inmejorables" en estos momentos.
Destacó que no tiene "ninguna duda" de que la cooperación con Francia será cada vez más eficaz, y que así lo prueba que ambos estados acordasen en una reciente reunión constituir patrullas policiales mixtas (con agentes de los dos países) o crear centros de cooperación aduanera.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
NBC