BATASUNA. EL 89% DEL CONGRESO APOYARA LA ILEGALIZACION DE ATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobará en el Pleno extraordinario del próximo día 26, con 313 votos a favor, los del PP, el PSOE, Coalición Canaria y el Partido Andalucista, la resolución en la que pide al Gobierno que inicie los trámites para la ilegalización de Batasuna.

En el caso de que todos los diputados de la Cámara ocupen sus escaños, los 183 parlamentarios del PP, los 125 del PSOE, los cuatro de Coalición Canaria y el del Partido Andalucista, integrad en el Grupo Mixto, pulsarán el botón del "sí" para dar vía libre a la aplicación de la reciente Ley de Partidos contra la coalición "abertzale".

Por el contrario, la resolución contará con, al menos, nueve votos en contra. Los ocho integrantes del grupo parlamentario del PNV y la diputada de Eusko Alkartasuna se opondrán a esta iniciativa auspiciada por el PP y el PSOE.

Falta aún por saber qué postura tomarán los diputados de Iniciativa per Catalunya (IC) y de Esquerra Republicana (ERC) de Catalña, que se debaten entre la abstención y el voto en contra.

Izquierda Unida, que cuenta con ocho diputados, se abstendrá en esta votación, al igual que los tres parlamentarios del BNG y el de la Chunta Aragonesista, con lo que habrá doce abstenciones, salvo que IC y ERC opten también por no votar en ningún sentido.

El otro grupo parlamentario que tampoco se ha decantado aún es Convergencia i Unió (CiU), que no especificará su postura hasta pocos días antes de la votación, en una Ejecutiva convocaa al efecto, según reiteró hoy su diputado Manel Silva.

No obstante, sus quince diputados se debaten entre el sí y la abstención, y han descartado votar en contra de la resolución que permitirá demandar a Batasuna ante la Sala Especial del Tribunal Supremo.

Tras la aprobación de esta resolución, que insta al Gobierno a que "solicite la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna", de acuerdo con lo establecido en la Ley de Partidos aprobada el pasado mes de junio, el Gobierno aordará, en el Consejo de Ministros que se celebrará el 30 de agosto, presentar una demanda ante la Sala Especial del Tribunal Supremo para que éste resuelva sobre la disolución de la citada formación "abertzale".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2002
E