BATALLA CAMPAL EN UN BARRIO DE VIGO CONTRA UNA EMPACADORA DE BASURAS

VIGO
SERVIMEDIA

La oposición vecinal a la construcción de una empacadora de basuras ha motivado un paro general en el barrio vigués de Teis, seguido casi al cien por cien por los establecimientos comerciales en la zona de Guixar, donde anoche un hubo enfrentamientos con la policía que arrojaron un balance de dos heridos, un manifestante y un agente.

Las fuerzas de seguridad detuvieron durante la tarde y la noche de ayer a 18 personas que fueron puestas en libertad tras declarar ante el juez de guardia. También fueron identificados al menos 6 menores. El barrio, a primeras horas de la madrugada de hoy, parecía un campo de batalla en el que los restos de barricadas aún humeantes eran el elemento fundamental del paisaje.

El PP, que conforma la oposición municipal a un gobierno tripartito encabezado por el socialista Crlos González Príncipe, ha respaldado la postura de los vecinos al reclamar una paralización temporal de las obras a la espera de una resolución judicial sobre el conflicto.

En cambio, el consejero de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, respaldó hoy la decisión municipal de mantener la construcción de la planta, necesaria para la puesta en marcha de plan de gestión de residuos sólidos de Galicia, encomendado a la empresa pública SOGAMASA. Cuiña dijo que la obligación de la Xunta es mantener a construcción en el único solar cedido por el Ayuntamiento.

Xosé Cuiña se mostró convencido de que los vecinos no están bien informados y aseguró que la planta empacadora de basuras tendrá un impacto ambiental nulo.

Las obras se han mantenido en marcha durante la jornada de hoy, bajo una vigilancia policial que el Gobierno Civil de Pontevedra piensa mantener mientras sea preciso, para amparar la decisión administrativa.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1994
C