ETA

¡BASTA YA! TAMBIÉN REPROCHA AL PSOE QUE BUSCARA CONTACTOS CON ETA CUANDO PAGAZAURTUNDUA ESTABA "JUGÁNDOSE LA VIDA"

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! coincidió hoy con el PP en reprochar a los socialistas que buscaran contactos con ETA estando todavía en la oposición y que lo hicieran "mientras Joseba Pagazaurtundua y otros afiliados socialistas estaban jugándose la vida".

El portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, dijo a Servimedia que los hechos han demostrado que, como ha asegurado esta mañana el PP en el Senado, el PSOE mantuvo reuniones con Batasuna ya en 2002, año en fue asesinado Pagazaurtundua.

Martínez Gorriarán, que se refirió al hecho de que Pagazaurtundua pertenecía a ¡Basta Ya!, destacó que "el problema no es tanto que hubiera conversaciones, sino el carácter de esas conversaciones".

A juicio de este portavoz, lo reprochable es que "mientras Joseba Pagazaurtundua y otros afiliados socialistas estaban jugándose la vida para defender los principios de la democracia y el Estado de derecho, estaba habiendo una negociación que daba por hecho y por posible que había que cargarse lo que fuera y las instituciones para satisfacer a ETA".

"CAMBALACHE"

Este representante de ¡Basta Ya! valoraba así la polémica surgida después de que el PP acusara esta mañana en el Senado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "consentir" que su partido negociara con ETA ya en 2002, año en que fue asesinado Pagazaurtundua.

A este respecto, Martínez Gorriarán opinó que lo rechazable no es "que haya contacto de un partido o de un Gobierno con ETA", sino que se mantenga esta interlocución para algo distinto a que los terroristas abandonen las armas.

En esta línea, destacó que ahora "estamos viendo con toda claridad" que esos contactos no eran para que la banda terrorista desapareciera, sino para ver qué había que hacer para que la organización criminal "dejara de matar a la gente".

"Pero ETA mataba a la gente", añadió Martínez Gorriarán, "que se resistía a ese tipo de cambalache, por lo que se ha utilizado y manipulado a miles de ciudadanos perseguidos y amenazados, a algunos de los cuales ETA ha matado".

Según el representante de ¡Basta Ya!, se ha utilizado a estas personas "no para que la banda desaparezca, sino para presionar para que acepte algún tipo de chanchullo que pasaba por la reforma las instituciones con objeto de hacerlas más convenientes para los terroristas. Y eso es terrible".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
B