ETA

¡BASTA YA! RECHAZA REHABILITAR A LOS MENORES QUE PROFANARON LA TUMBA DE GREGORIO ORDÓÑEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! va a rechazar la propuesta de la Audiencia Nacional de encargarse de rehabilitar a los dos menores que fueron condenados por profanar el 27 de enero del año pasado la tumba de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP asesinado por ETA.

En declaraciones a Servimedia, Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de ¡Basta Ya!, calificó de "disparate" esta iniciativa de la Audiencia, que les ha remitido un escrito para proponerles encargarse de estos menores.

Esta propuesta se produce después de que lleve varios meses sin cumplirse la sentencia contra estos menores, que fueron condenados a 70 horas de trabajos sociales por profanar la tumba de Ordóñez, que está situada en el cementerio donostiarra de Polloe.

En esta sentencia, que fue dictada por la Audiencia, el juez establecía que los condenados se encargaran, preferentemente, del borrado de pintadas en el País Vasco, pena que no se ha cumplido todavía.

"DE LOCOS"

Tras este incumplimiento de la resolución está el hecho de que la consejería vasca de Justicia argumenta que no es la instancia adecuada para aplicar la sentencia, ya que antes necesita firmar un convenio con el Ministerio del Interior para solventar casos como éste.

Esta situación es la que ha llevado al juez de la Audiencia a proponer a ¡Basta Ya" que se ocupe de aplicar la sentencia, planteamiento que Gorriarán sostiene que es "un disparate y algo de locos".

Este representante del colectivo cívico se preguntó "con qué medios" iban a realizar este encargo de la Justicia, al tiempo que añadió que esta propuesta parece querer decir que en el País Vasco no existe sistema judicial o que "nadie se quiere hacer cargo" de estos menores.

El portavoz de ¡Basta Ya! añadió que "es como si te roban el coche y luego te dicen 'ahora déle usted trabajo al ladrón que le ha robado y me informa de cómo evoluciona'".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
S