BASTA YA DICE QUE LA IGLESIA INTENTA JUSTIFICAR SU "PASIVIDAD" FRENTE AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, instó hoy a la iglesia católica a "tomar la iniciativa pidiendo perdón", porque las víctimas sólo han recibido de sus miembros "muestras de simpatía abstracta".
A su juicio, la iglesia pretende, con las últimas manifestaciones de algunos obispos en el País vasco, justificar su "inhibición" ante el terrorismo.
A su juicio, el interés de la iglesia por el proceso de paz responde a que en "los últimos cuarenta años ha sido pasiva frente al terrorismo, no se ha comprometido en la lucha contra él y, por eso, hay tan pocas víctimas eclesiásticas". "Hay un interés de justificar retrospectivamente su propia actitud de inhibición".
"La iglesia plantea que los terroristas hagan declaraciones pidiendo perdón a cambio de que el proceso que llaman 'de paz' pudiera proseguir. Es otro ejemplo de la actitud que ha tenido la iglesia frente a ETA y las víctimas, que en el mejor de los casos, como éste, ha sido de equidistancia", indicó a Servimedia el portavoz de ¡Basta Ya!.
Para Martínez Gorriarán, la iglesia "busca un papel protagonista" en el fin de la violencia porque "hay más miembros eclesiásticos que han colaborado con ETA que los que se han enfrentado con ella, y los que lo han hecho no han recibido mucho apoyo de la jerarquía católica".
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2006
S