¡BASTA YA! DENUNCIA QUE UN SINDICATO ESTUDIANTIL AFÍN A ETA "OKUPA" LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO SIN SER MOLESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! denuncia que miembros de Ikasle Abertzaleak, un sindicato afín a las tesis de ETA, están acampando durante esta semana en las instalaciones de la Universidad del País Vasco (UPV) sin que hayan sido reconvenidos por los responsables de esta institución.
El periódico digital de ¡Basta Ya!, en un artículo recogido por Servimedia y titulado "Las juventudes pro-ETA 'okupan' la Universidad sin ser molestados", informa hoy de que los simpatizantes de este colectivo estudiantil han hecho "todo lo posible" por estorbar el desarrollo de la vida académica sin que se les haya dicho nada.
Se da la circunstancia de que Santiago Abascal, diputado del PP en el Parlamento vasco, ha pedido en el pasado que la Justicia y las Fuerzas de Seguridad investiguen a Ikasle Abertzaleak "para su desarticulación e ilegalización como sindicato estudiantil de ETA".
En este sentido, Joseba Atorrasagasti, autor de la información aparecida hoy en periódico de ¡Basta Ya!, explica que el acto organizado por este sindicato estudiantil es denominado por sus promotores como "gazte-topagunea (encuentro de jóvenes)" y en el mismo han planteado la independencia del País Vasco y una "larga lista de reivindicaciones".
Con este fin, Atorrasagasti relata que simpatizantes del sindicato organizador llevan desde el martes durmiendo en tiendas de campaña que han colocado en jardines de la UPV, al tiempo que utilizan para lanzar sus consignas "potentes equipos de música", lo que genera un "estruendo" que perjudica el desarrollo de la vida académica.
El artículo añade que los seguidores de Ikasle Abertzaleak "han hecho todo lo posible por estorbar el desarrollo de la no muy vibrante vida académica. Utilizan los espacios de las facultades como servicios gratuitos a su disposición, y las han llenado por dentro y por fuera de numerosos carteles reivindicativos de todos los tamaños".
A este respecto, el periódico de ¡Basta Ya! destaca que las autoridades académicas y municipales, a quienes "corresponde vigilar por la limpieza y disponibilidad general de los espacios públicos, han reaccionado ante la ocupación con la discreción que les caracteriza: no ha habido quejas ni molestia alguna para los jóvenes 'okupas".
Asimismo, Atorrasagasti añade que "la prensa y medios de comunicación vascos han contribuido al cultivo del clima de distensión y euforia generalizada que, al parecer, debe acompañar al proceso de paz para que tenga éxito, ignorando ejemplarmente estos hechos y 'akampadas' vindicativas".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2006
B