¡BASTA YA! CREE QUE ETA BUSCA QUE CONDE-PUMPIDO NO IMPUGNE LAS LISTAS ELECTORALES DE LOS HEREDEROS DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! considera que el comunicado de ETA conocido hoy responde a un intento de la banda terrorista de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no impugne las listas electorales que los herederos de Batasuna presumiblemente presentarán para las próximas elecciones vascas.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que tras el pronunciamiento de la organización criminal ve "el intento de conseguir la legalización de Batasuna y que se puedan presentar a las elecciones si declaran una tregua".
A su juicio, se trataría de una "especie de maniobra" para que Conde-Pumpido "no haga nada" cuando la izquierda nacionalista presente sus candidaturas a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo.
Asimismo, Martínez Gorriarán añadió que, junto a una estrategia para lograr la "reconstrucción interna", ETA busca también dejarle al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, "toda la responsabilidad de lo que pase".
A este respecto, este portavoz dijo percibir también un intento"ingenioso" de la banda etarra y de Batasuna de atraer la atención pública, ya que tanto en la carta de Arnaldo Otegi del viernes como en el comunicado de la organización terrorista "hacen un planteamiento más moderado casi que el del PNV", al estar dispuestos a dialogar con PSOE y PP.
Frente a esto, el representante de ¡Basta Ya! opinó que el Gobierno no debe dejarse engañar, puesto que "se equivocaría mucho si acepta que estos anuncios son algo más que anuncios, en el sentido más propagandístico del término". En su opinión, sólo cabe que los etarras anuncien un cese definitivo de actividades.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2005
B