¡BASTA YA!: "LO DE BARAÑAÍN ROMPE EL ALTO EL FUEGO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! opinó hoy que está "bastante claro" que el incendio de la ferretería del portavoz de UPN en Barañaín (Navarra) es un acto de "kale borroka" o terrorismo callejero, algo que para este colectivo "rompe el alto el fuego" declarado por ETA el pasado 22 de marzo.
El portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, dijo a Servimedia que este ataque, unido a datos como las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros, pone de manifiesto que la banda etarra y Batasuna están jugando a un "doble juego" respecto a la tregua.
Martínez Gorriarán aseguró que este episodio revela que "no hay" alto el fuego y que el hecho de que el incidente se produzca en Navarra está "muy unido" al debate sobre una eventual relación de esta comunidad con el País Vasco en el marco de un proceso para acabar con la violencia.
Al mismo tiempo, el representante de ¡Basta Ya! pidió la actuación de los jueces después de que Pernando Barrena, dirigente de la ilegalizada Batasuna, no condenara hoy el ataque de Barañaín y se limitara a asegurar que no tenía datos suficientes sobre lo ocurrido.
Por otra parte, Martínez Gorriarán concluyó que este ataque en Navarra "no significa tampoco que hayamos vuelto a los años ochenta" en lo que se refiere a la actuación de ETA y su entorno, pero sí "ha dejado en bastante mal lugar" a los que daban ya por hecho el fin definitivo de la violencia.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2006
B