BASES EEUU. EL PSOE MUESTRA SU "EXTRAÑEZA" Y "PREOCUPACION" POR LA INFORMACION SOBRE LA REAPERTURA DE BASES AEREAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Pedro Moya, manifestó hoy que su partido ha recibido con "extrañeza" y "preocupación" la noticia de que el Gobierno está negociando con Estados Unidos reabrir las baes aéreas de Zaragoza y Torrejón (Madrid), y aseguró que su grupo no ha sido informado.
En declaraciones a Servimedia, Moya dijo que sería "muy grave" que se llevará a cabo esa reapertura, porque supondría ir en contra de la reducción de la presencia militar de EEUU en España, prevista en el referéndum de 1986, y conllevaría un giro en el convenio bilateral, "que ha funcionado razonablemente bien en los últimos años".
Para el portavoz socialista, otra cosa muy distinta sería que el acuerdo con Wahington fuera para que una base española acoja determinadas instalaciones de transporte de la Fuerza Aérea norteamericana, como matizó ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias.
"Si fuera así, al PSOE no le parecería mal en principio, porque sería utilizar las bases para asuntos concretos, como se hizo con la Guerra del Golfo o con el conflicto de Bosnia", subrayó Moya.
En cualquiera de los dos casos, hizo un llamamiento al Ejecutivo de José María Aznar a que apueste or la "máxima transparencia" en este asunto e informe de manera inmediata al Parlamento, para confirmar o desmentir la noticia que publica "El Mundo".
Según este rotativo, las negociaciones con Estados Unidos están muy avanzadas. El ministro de Defensa ha calificado de "rotundamente falsa" la información.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1996
JRN