LA BASE DE TORREJON, EN ESTADO DE ALERTA PARA PROBAR LA EFICACIA DEL PLAN DE EVACUACION DE HERIDOS LLEGADOS DEL GOLFO

MADRID
SERVIMEDIA

Todo el personal de la base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz (Madrid) permanecerá en alerta durante esta semana, para comprobar si funciona el plan de evacuación de los soldados heridos en la guerra del Golfo Pérsico que lleguen a España.

Estas operaciones, que coinciden con el anuncio de una inminene ofensiva terrestre que los aliados preparán contra Irak, están directamente relacionadas con el estallido y la propia marcha del conflicto bélico en el Pérsico, según declaró a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa.

Fuentes de la instalación militar consultadas por esta agencia no quisieron dar ningún detalle sobre los preparativos ni si la base servirá de plataforma para coordinar el traslado de los heridos a sus respectivos países.

COMPROBAR LA COORDINACION

Los ejercicios, denomiados Procedimiento Operativo de Evaluación de Bajas (POEB), que comenzaron hoy y finalizarán este próximo domingo, pretenden comprobar la coordinación de los servicios en la recepción de supuestos heridos procedentes del Golfo y su posterior trasladado a los distintos hospitales militares de Madrid.

Aunque el personal estará alertado durante toda la semana, los ejercicios serán realizados un día concreto, de forma imprevista, e incluirán el uso de ambulancias, helicópteros y la movilización de equiposde asistencia médica de urgencia.

Desde que comenzó la guerra del Pérsico, en la madrugada del pasado 17 de enero, el Ministerio de Defensa ha reservado un total de 1.500 plazas en hospitales militares de toda España para la atención de heridos de la Unión Europea Occidental (UEO).

En Madrid, los hospitales militares Gómez Ulla, del Aire y la Policlínica Naval figuran entre los que atenderán a los soldados.

SALUD ESTABLE

El portavoz oficial señaló que en España serían asistidos sólo aquells heridos cuya vida no corriese peligro, su estado de salud estuviese ya estabilizado y necesitasen recuperarse antes de emprender otro largo viaje a sus países de origen.

Los hospitales españoles serían usados en el caso de que los centros de campaña instalados en la zona del conflicto revasasen la capacidad de atención sanitaria para los que han sido diseñados.

Aunque fuentes no oficiales aseguraron que la semana pasada pasaron por la base de Torrejón los cadáveres de medio centenar de soldadosnorteamericanos muertos en el Golfo, para su trasladado a los Estados Unidos, el representante de Defensa recalcó a Servimedia que "España no tiene noticias de esa clase de operaciones".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1991