INMIGRACIÓN

LA BASE DE DATOS DE DESAPARECIDOS COMENZARÁ A FUNCIONAR EN JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior pondrá en funcionamiento en junio una base de datos de desaparecidos, con lo que se buscará resolver casos de personas cuyo paradero se desconoce desde hace tiempo y cuya situación no ha podido ser aclarada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La creación de esta base de datos fue anunciada el pasado 17 de marzo en el Congreso por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien compareció para explicar el balance de criminalidad en 2008.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, explicó hoy en el Senado que esta base de datos comenzará a funcionar en junio.

Camacho, que estaba citado para explicar a los senadores el balance de criminalidad del pasado año, indicó que la base de datos de desaparecidos será "específica" sobre esta cuestión y "común" para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El secretario de Estado indicó, asimismo, el pasado 3 de abril se aprobó un protocolo sobre personas desaparecidas, con lo que se pretende mejorar la actuación de las Fuerzas de Seguridad en este terreno.

En este sentido, Rubalcaba dijo en el Congreso en marzo que la nueva base de datos reunirá información de otras fuentes de información ya existentes, como la relativa al ADN de cuerpos de personas no identificadas.

Rubalcaba afirmó que confía en que el cruce de esta información permita resolver algunos de los casos más llamativos de desapariciones, ya que se pondrán en contacto datos como el ADN de desaparecidos con el de cadáveres encontrados.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2009
I