BARTOLOMÉ VARGAS: "LA FISCALÍA SERÁ IMPLACABLE CON LOS CONDUCTORES QUE NO RESPETEN LA LEY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aseguró hoy a Servimedia que será "implacable" con aquellos conductores que esta Semana Santa no respeten la ley en las carreteras españolas.
"Que sepan que si infringen gravemente la ley, el Ministerio Fiscal va a pedir su aplicación implacable", dijo el fiscal delegado de Seguridad Vial, quien desea "no tener que actuar" aunque no le "temblará el pulso" si llega el caso de tener que pedir sanciones o penas severas.
Por eso, a los conductores que esta Semana Santa salen a las carreteras para pasar sus vacaciones fuera de sus hogares, Vargas les pide "que actúen en la convicción de que pueden salvar vidas si respetan las leyes".
En este sentido, les recomendó que contengan sus prisas, que dominen su estrés, que sean solidarios, que piensen en los demás y conduzcan respetuosamente "para evitar tragedias" en el asfalto.
"Si no lo hacen por convicción, que lo hagan sabiendo que, de lo contrario, hay consecuencias jurídicas que pueden ser muy graves para ellos", dijo Vargas, para quien la mayoría de los ciudadanos conducen correctamente y es una minoría la que no respeta la ley.
Preguntado por el descenso de víctimas mortales en las carreteras españolas en la primera fase de la operación salida de Semana Santa, Bartolomé Vargas respondió que "se debe al esfuerzo de todos", de las instituciones, de los legisladores y de las asociaciones de víctimas, que tienen una actitud "muy comprometida".
"Pero no hay que conformarse", dijo. "Hay todavía muchas víctimas y hay que proseguir con la lucha y con el esfuerzo para que ese cambio se consolide y aumente".
VENTA DE PUNTOS
Vargas habló también del fenómeno de la venta de puntos del carné de conducir, un hecho que, a su juicio, es de "extraordinaria gravedad" y que merece que se investigue. De hecho, añadió, "las autoridades están pendientes de ese fenómeno".
Tras señalar que la venta de puntos del carné de conducir no está tipificado como tal en la legislación española, Bartolomé Vargas señaló que "hay dificultades" a la hora de encajar esos hechos en uno de los delitos recogidos en el Código Penal, problemas que la Fiscalía de Seguridad Vial está "estudiando desde hace tiempo".
"Lo que estamos haciendo es valorar qué posibilidades nos da la ley actual para perseguirlos penalmente y si viéramos que no es posible, vía Fiscalía General del Estado, instar una reforma jurídica para que haya una respuesta sancionatoria severa, bien el ámbito administrativo bien el ámbito penal", añadió.
Tras indicar que, por ahora no ha llegado ningún caso de venta de puntos del carné de conducir, Vargas apuntó que en la nueva legislatura que ahora comienza "podría pensarse" en una iniciativa como la de Francia, donde se ha anunciado un proyecto de ley para castigar con hasta tres años de prisión a quienes compren o vendan o regalen los puntos de su carné. "Aquí habrá que buscar una respuesta sancionadora rigurosa", dijo.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
F