BARRIONUEVO VE UN "ESCÁNDALO" QUE GARZÓN REGRESE A LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior José Barrionuevo dijo hoy que le parece un "escándalo" que el juez Baltasar Garzón pueda reincorporse la semana que viene a la Audiencia Nacional, a pesar de las idas y venidas de este magistrado hacia la política y otras actividades privadas.
Barrionuevo dijo a Servimedia que la Justicia es la "única actividad funcionarial" donde un empleado público como Garzón puede abandonar su juzgado para ser secretario de Estado, luego volver a la Audiencia y luego estar un año de excedencia en EEUU.
A su juicio, esto es "sorprendente" y un "escándalo", puesto que la Justicia debe ser "como la mujer del Cesar, en el sentido de que no sólo tiene que ser justa, sino parecerlo".
El ex titular de Interior valoraba así la incorporación de Garzón el próximo lunes al juzgado 5 de la Audiencia, lo que supondrá la salida de este puesto de Fernando Grande, Marlaska, que venía ocupándolo en los últimos meses.
Asimismo, Barrionuevo remarcó que "la Justicia no para de darnos sorpresas a los ciudadanos", ya que es cuestionable que un juez pueda volver "al mismo puesto" después de dedicarse a otras ocupaciones.
Al mismo tiempo, respecto a si Garzón seguirá el planteamiento de Grande-Marlaska en cuanto a la actuación contra Batasuna y ETA, el ex ministro declaró que el titular del juzgado 5 de la Audiencia es el "campeón del dedo mojado".
Explicó que esto supone que este juez constituye el "máximo especialista" que hay en España en adaptar sus decisiones al clima social o político, en referencia a que esto mismo puede suceder con las decisiones judiciales sobre terrorismo tras la declaración dealto el fuego por parte de ETA.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
B